miércoles, 23 de julio de 2008

Murió Juan Domingo Perón

El Presidente de la Nación pronuncia su último discurso en el que destaca que para él "la más maravillosa música es la palabra del pueblo argentino". María Estela Martínez de Perón, "Isabelita", la vicepresidenta, anuncia al país el deceso de Juan Domingo Perón. Luego en el Congreso Ricardo Balbín, el líder de la Unión Cívica Radical, anuncia un histórico discurso.

Balbín estuvo preso en 1949, por eso en su discurso a metros del féretro resaltó que sus luchas por claras, sinceras y evidentes, permitieron en los últimos tiempos la comprensión final. El radical finalizó su discurso con una frase que quedó en la historia por su código democrático: "Este viejo adversario despide a un amigo".


El 1 de julio de 1974 fallece el Gral. Perón, presidente electo por el pueblo en 1946, 1951 y 1973. Los sectores humildes y marginados comenzaron a formar parte de la vida política argentina a partir de su política, e ideología, que incluso fue proscripta durante 18 años tras el derrocamiento de 1955 que llevaron a cabo los militares en la llamada "Revolución Libertadora".

Perón funda el justicialismo y nace el movimiento peronista. Ideología que causa fanatismo, devoción, odios, internas, y conflictos terroristas que en ocasiones llegan a desconocer la línea de su propio líder.

Durante poco más de 30 años, Juan Domingo Perón dominó la escena política del país. Pese a que más de la mitad de esos años estuvo exiliado en España, y la ideología peronista fue salvajemente perseguida en Argentina por los sectores militares más conservadores, que en vano pretendieron borrar la historia.

No hay comentarios: