Tal vez sea uno de los hechos que más polémica generó dentro del movimiento peronista. La presidencia de Héctor José Cámpora, de quien mañana se cumplen 38 años del triunfo en las elecciones presidenciales de 1973, marcó un punto de inflexión entre los distintos sectores que pugnaban por el poder en la década del ´70 dentro del peronismo.Juan Bautista "Tata" Yofré, autor del libro "El escarmiento", en donde cuenta el último año de vida de Perón luego de su vuelta de España, y en el que afirma que el General sabía que sectores ligados a la izquierda dentro del Peronismo querían asesinarlo cuando llegara a Argentina, dio detalles de aquellos días de gobierno "camporista".
"Perón advierte que el país era un caos. Lo van a buscar a Madrid, y ahí a Cámpora lo maltrata. Perón vuelve el 20 de junio del 73, donde se cometen los enfrentamientos de Ezeiza. Y ya antes Perón sabía que lo querían matar, que "Montoneros" quería atacarlo. Incluso varios le advierten que las balas que se dispararon ese día también estaban dirigidas hacia él", afirmó Yofré en diálogo con Marcelo Longobardi, en el programa Cada Mañana de Radio 10. "Al día siguiente se va a la casa de Gaspar Campos sin avisarle a Cámpora, que al enterarse también se va para allá. Ahí Cámpora recibe una de las mayores humillaciones de su vida, porque Perón le reprocha duramentre una serie de cosas que habían ocurrido en el último tiempo", continuó.
El escritor afirmó que Perón estaba muy disgustado con los hechos que habían sucedido durante el gobierno de Cámpora, que había indultado a quienes habían sido detenidos por cometer ataques políticos durante los años anteriores, y que formaban parte de los grupos armados de izquierda.
"El 21 de junio pronuncia su famoso discurso y le advierte a la izquierda que no intenten infiltrarse en el movimiento. El 25 de junio se encuentra con Balbín en la oficina del bloque radical en el Congreso, donde Perón le muestra su enojo con lo que estaba pasando. El 26 sufre un pequeño ataque cardíaco, que le hace demorar unos días la decisión de sacar a Cámpora del poder", dijo Yofré.
"Cámpora ya tenía decidio abandonar el gobierno, pero esa decisión se acelera luego de que Calabró, desde Corrientes, declara que no tiene sentido que estando Perón en el país Cámpora sea el Presidente. Por eso el 13 de julio decide renunciar y asume la presidencia provisional Lastiri", concluyó Yofré.
No hay comentarios:
Publicar un comentario