jueves, 15 de noviembre de 2007

No llores por mi Argentina

Para emocionarse, como lo hace Paloma San Basilio interpretando la canción.


Letra:

Será dificil de comprender
Que a pesar de estar hoy aquí
Soy del pueblo jamás lo podré olvidar.
Debéis creerme, mis lujos son solamente un disfraz
Un juego burgués, nada más
Las reglas del ceremonial.

Tenía que aceptar debí cambiar
Y dejar de vivir en lo gris
Siempre tras la ventana, sin lugar bajo el sol
Busqué ser libre, pero jamás dejaré de soñar
Y solo podré conseguir la fe que querrás compartir.

No llores por mí Argentina
Mi alma está contigo
Mi vida entera te la dedico
Mas no te alejes, te necesito.

Jamás poderes ambicioné
Mentiras dijeron de mí
Mi lugar vuestro es, por vosotros luché
Yo sólo quiero sentiros muy cerca, poder intentar
Abrir mi ventana y saber
Que nunca me vais a olvidar.

No llores por mí Argentina...

No llores por mí Argentina
Mi alma está contigo
Mi vida entera te la dedico
Mas no te alejes, te necesito.

Qué mas podré decir
Para convenceros de mi verdad
Si aún queréis dudar, mirad mis ojos ved
Cómo lloran de amor.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Marcha de San Lorenzo en todo su esplendor

Emocionante la Marcha de San Lorenzo interpretada por Alejandro Lerner y María Elena Walsh, acompañados con fotos, cuadros e imágenes que nos inflan el orgullo de aquel histórico 3 de febrero de 1813.

Letra:
Febo asoma
ya sus rayos iluminan el histórico convento
tras los muros, sordo ruido,
oír se deja de corceles y de acero.
Son las huestes que prepara
San Martín para luchar en San Lorenzo;
el clarín estridente sonó
y la voz del gran jefe a la carga ordenó.

Avanza el enemigo a paso redoblado,
al viento desplegado su rojo pabellón.
Y nuestros granaderos,
aliados de la gloria,
inscriben en la historia
su página mejor.
Cabral, soldado heroico,
cubriéndose de gloria,
cual precio a la victoria,
su vida rinde,
haciéndose inmortal;
y allí, salvó su arrojo
la libertad naciente
de medio continente,
¡Honor, honor al gran Cabral!

(Letra: Carlos J. Benielli - Música: Cayetano A. Silva)

domingo, 11 de noviembre de 2007

Hay gente que dio la vida por este país

"Votá con responsabilidad" pide la publicidad de Rock & Pop.


jueves, 8 de noviembre de 2007

Nuestra patria es ofrecida a la buena fe de Gran Bretaña

Tras la exitosa resistencia y defensa de Buenos Aires ante las invasiones inglesas de 1806 y 1807, Alvear le regala la soberanía a Gran Bretaña.

El 28 de enero de 1815, el secretario del Consejo de Estado parte en misión secreta a Río de Janeiro e Inglaterra. Lleva Pliegos de Carlos Maria de Alvear, para ser presentados ante Strangford y Castlereagh, diplomático y ministro del gobierno inglés. El pliego de Alvear ante Strangford, (bastante extenso), tiene muchos párrafos significativos... “D. Manuel García, mi consejero de Estado, instruirá a V.E. de mis últimos designios con respecto a la pacificación y futura suerte de esta Provincias. (...) el país no está en edad ni estado para gobernarse y necesita una mano exterior que lo dirija (……) En esta circunstancia la generosa Nación Británica puede poner un remedio eficaz a tantos males acogiendo en sus brazos a estas Provincias que obedecerán a su Gobierno y recibirán sus leyes con el mayor placer...”
En el Pliego de Alvear para Castlereagh era más claro todavía, y tenía algunos párrafos elocuentes… ”Estas Provincias desean pertenecer a la Gran Bretaña, y recibir sus leyes, obedecer a su Gobierno y vivir bajo su influjo poderoso. Estas (Provincias) se abandonan sin condición alguna a la generosidad y buena fe del pueblo inglés...” (.) ” Es necesario que se aprovechen los momentos. Que vengan tropas que impongan a los genios díscolos, y un jefe autorizado que empiece a dar al país las formas que sean del beneplácito del Rey y de la Nación, a cuyos efectos espero de V.E. me dará sus avisos con la reserva y prontitud que conviene para preparar oportunamente la ejecución” (Al Vizconde Strangford, representante de S.M.B. ante Brasil. 15 de enero de 1815. Original en la Facultad de Filosofía y Letras de la Ciudad de Bs.As. Archivo García.)
Esto, que es un directo pedido de “coloniaje”, es visto por Mitre con su “singular forma de ver y contar la historia” y lo llama simplemente “pedido de alianza o protectorado”.
Por otro lado, Alvear, fiel a su forma de actuar, al poco tiempo, al ser sacado del Gobierno, se dirige por escrito al ministro español Villalba, pidiendo su reincorporación el ejercito español y regresar a “la gracia de Fernando VII” Entre otras cosa, en su nota dice que ocupó el directorio para “aventurarse a un paso decisivo que pusiese término a esta maldita revolución…(….) pero había quienes no querían que el país volviese a su antigua tranquilidad…(….) porque mi decidido conato ha sido volver a estos paises a la dominación de un soberano que solamente puede hacerlos felices. Por eso yo con mi familia, así como otros compañeros en desgracia, no trepidamos en presentarnos voluntariamente a V.S. y permanecemos bajo su protección...Espero que considerándome como un vasallo que sinceramente reclama la gracia de su Soberano y está dispuesto a merecerla, se sirva recomendarme a Su Majestad ante quien me presentaré, luego que halle seguro transporte para mi persona y mi familia”.
Singular forma de actuar la de Carlos María de Alvear (que todavía tiene muchos imitadores y admiradores).

Fuente: www.lagazeta.com.ar

Por primera vez el pueblo argentino elige a una mujer presidente



Correspondencia entre Manuel Belgrano y el General don José de San Martín

El 25 de diciembre de 1813, casi un año después del triunfo de San Martín sobre las fuerzas españolas en el combate de San Lorenzo, Manuel Belgrano le imploraba al libertador que fuera en su auxilio y se refería a los obstáculos que había encontrado a su paso: “mi corazón toma un nuevo aliento cada instante que pienso que usted se me acerca, porque estoy firmemente persuadido de que, con usted, se salvará la patria y podrá el ejército tomar un diferente aspecto. (…); no tengo ni he tenido quién me ayude y he andado por los países en que he hecho la guerra como un descubridor; pero no acompañado de hombres que tengan iguales sentimientos a los míos de sacrificarse antes que sucumbir a la tiranía. Se agrega a esto la falta de conocimiento y práctica militar, como usted lo verá, y una soberbia consiguiente a su ignorancia con la que todavía nos han causado mayores males que con la misma cobardía. En fin, mi amigo, espero en usted un compañero que me ilumine, que me ayude, y que conozca en mí la sencillez de mi trato y la pureza de mis intenciones, que Dios sabe no se dirigen ni se han dirigido más que al bien general de la patria y a sacar a nuestros paisanos de la esclavitud en que viven… (…) Empéñese usted en volar, si le es posible, con el auxilio y en venir a ser no sólo amigo, sino maestro mío, mi compañero y mi jefe si quiere; persuádase que le hablo con mi corazón como lo comprobaré con la experiencia constante”.
Poco después, a principios de 1814, Belgrano le aconsejaba con elocuencia: “La guerra allí no sólo la ha de hacer usted con las armas, sino con la opinión, afianzándose siempre ésta en las virtudes naturales, cristianas y religiosas; pues los enemigos nos la han hecho llamándonos herejes, y sólo por este medio, han atraído las gentes bárbaras a las armas, manifestándoseles que atacábamos la religión. Acaso se reirá alguno de este mi pensamiento; pero usted no debe llevarse de opiniones exóticas, ni de hombres que no conocen el país que pisan; además, por este medio conseguirá usted tener el ejército bien subordinado, pues él, al fin, se compone de hombres educados en la religión católica que profesamos y sus máximas no pueden ser más a propósito para el orden. Estoy cierto de que en los pueblos del Perú la religión la reducen a exterioridades todas las clases, hablo en lo general; pero son tan celosos de éstas que no cabe más; le aseguro a usted que se vería en muchos trabajos si notasen lo más mínimo en el ejército de su mando que se opusiese a ella y a las excomuniones de las paces. He dicho a usted lo bastante; quisiera hablarle más, pero temo quitar a usted su precioso tiempo y mis males tampoco me dejan; añadiré únicamente que conserve la bandera que le dejé y que la enarbole cuando todo el ejército se forme; que no deje de implorar a Nuestra Señora de las Mercedes, nombrándola siempre nuestra generala, y no olvide los escapularios a la tropa; deje usted que se rían; los efectos le resarcirán a usted de la risa de los mentecatos que ven las cosas por encima. Acuérdese usted que es un general cristiano, apostólico, romano. Cele usted de que en nada, ni aun en las conversaciones más triviales, se falte al respeto de cuanto diga nuestra santa religión. Tenga presente, no sólo a los generales del pueblo de Israel, sino al de los gentiles y al gran Julio César que jamás dejó de invocar a los dioses inmortales y por sus victorias en Roma se decretaban rogativas”.
El 12 de marzo de 1816, más de tres meses antes de la celebración del Congreso de Tucumán que declararía la Independencia, en carta a Tomás Godoy Cruz, San Martín se refería a las virtudes de Belgrano: “su comunicación del 24 del pasado llegó a mis manos y fue tanto más satisfactoria cuando me anuncia la reunión próxima del Congreso: de él esperamos las mejoras que nos son necesarias, y si éste no lo hace, podemos resolvernos a hacer la guerra de gaucho. (…) En el caso de nombrar quien deba reemplazar a Rondeau, yo me decido por Belgrano: éste es el más metódico de los que conozco en nuestra América lleno de integridad, y talento natural: no tendrá los conocimientos de un Moreau o Bonaparte en punto a milicia pero créame usted que es lo mejor que tenemos en la América del Sur”.

martes, 6 de noviembre de 2007

Nuestros verdaderos revolucionarios

"Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos. Si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que sale. Nuevas ilusiones sucederán a las antiguas, y después de bacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos sin destruir la tiranía."
Mariano Moreno.

"Debemos arder los que nos llamamos americanos y comunicar nuestro fuego a cuantos nos rodean para incendiar al tirano y sus secuaces. Y conseguir nuestros derechos con la libertad de la patria. En armas estamos todos, y llenos del santo furor que inspira la justicia de nuestra causa. No sobrevivamos si ella se pierde, y nos sepultaremos gustosos entre sus ruinas antes que verla despedazada por la tiranía."
Manuel Belgrano.

"Si ves al futuro, decile que no venga."
Juan José Castelli.

Los tres fueron los verdaderos revolucionarios de mayo, pero la mafia del poder no empezó en nuestros días. La audacia y la inteligencia de Moreno, Belgrano y Castelli fue usada para derrocar a los españoles, pero a los conservadores de la Primera Junta encabezados por Saavedra no les causó gracia que estos tres jóvenes promuevan proyectos de industrialización, despojo de tierras a los ricos para repartirlas entre quienes la trabajaban, construcción de escuelas, en fin.
Moreno, el cerebro de los revolucionarios, fue envenenado en un barco inglés y arrojado al fondo del Oceáno Pacífico. A Belgrano y a Castelli los enviaron al frente de misiones militares suicidas, en términos lamentables con derrotas aseguradas. Ambos murieron enfermos, olvidados y pobres.
Fuente: ALGO HABRAN HECHO

Que falta de respeto...

La gran: habíamos arrancado bien...

Que atropello a la razón!

Himno al Gral. José de San Martín

No es muy conocida la marcha de San Martín, es mucho más famosa la de la batalla de San Lorenzo. Pero es un buen video, con citas muy profundas. Tal vez la gran admiración al General, no le permitió al autor del video pensar que las guerras libertadoras de Chile y Perú tuvieron como fin echar a los españoles de América, eso comprendía que cesen en su intento de reconquistar las Provincias Unidas del Río de la Plata (Argentina) ingresando desde Perú por Jujuy. Tras decenas de derrotas del Ejército del Norte en su afán de derrotar a los realistas de Perú, San Martín formó el Ejército de Los Andes para llegar por mar desde Chile y así atacar al enemigo en Lima, el centro de su resistencia.
En resúmen, pienso que San Martín no liberó Chile y Perú ignorando a su patria como entre líneas lo dice el video. Todo lo hizo por su patria, y más en esa época donde las fronteras entre los países eran casi nulas. Pero se nota que el homenaje a San Martín no viene de un historiador , viene de un admirador (como yo) de nuestros héroes. Por eso vale el homenaje al héroe máximo de la historia sudamericana.

Letra:

Yergue el Ande su cumbre más alta,
de la mar el metal de su voz
y entre cielos y nieves eternas
se alza el trono del Libertador.

Suenen claras trompetas de gloria
y levanten un himno triunfal,
que la luz de la historia
agigante la figura del Gran Capitán.

De las tierras del Plata a Mendoza,
de Santiago a la Lima gentil
fue sembrando en la ruta laureles
a su paso triunfal, San Martín.

San Martín, el señor de la guerra,
por secreto designio de Dios,
grande fue cuando el sol lo alumbraba
y más grande en la puesta del sol.

¡Padre augusto del pueblo argentino,
héroe magno de la libertad!
A su sombra la patria se agranda
en virtud, en trabajo y en paz.

¡San Martín! ¡San Martín! Que tu nombre
honra y prez de los pueblos del sur
aseguren por siempre los rumbos
de la patria que alumbra tu luz.

(Música: Arturo Luzzatt - Letra: Segundo M. Argarañaz)

Algo habrán hecho

Para comenzar con este periódico bicentenario, nada mejor que el texto recitado por Mario Pergolini en la presentación del programa "Algo Habrán Hecho por la Historia Argentina". Marca las pautas de la gran producción de Cuatro Cabezas, que tendrá mucho en común con OID MORTALES, así que más adelante seguiremos citando a "Algo Habrán Hecho". Bienvenidos.

De dónde sale un país que tiene ocho veces la superficie de Francia pero la mitad de su población.
Cómo se hace un lugar en que la mayoría de sus presidentes fueron impuestos por dictaduras o por fraudes.
Cómo fue, cómo es, un país que en menos de 200 años de vida participó de cuatro guerras. Dos contra sus vecinos, y dos contra potencias del primer mundo. Donde sus máximos héroes suelen morir pobres o en el exilio, y sus dictadores le dan nombre a importantes calles de su capital.
Cómo se llega a un país donde cada pibe que nace debe más de 4 mil dólares a gente que no conoce.
Hay una historia, o más bien varias. Voces y silencios.
Hay preguntas que salen a cada paso, y un relato que se escribe en los repliegues de los días. Que escapa espantado de los manuales.
Argentina es un drama, es verdad. Pero también una aventura.
Héroes increíbles, villanos desmedidos, y tipos que más cerca de unos o de otros, hicieron lo que pudieron en un territorio signado por el saqueo, la resistencia y la literatura.