jueves, 31 de julio de 2008

"Ibarra no escuchó ninguno de todos los llamados de atención que anunciaron este baño de sangre"

En la Legislatura porteña, el jefe de gobierno Aníbal Ibarra dio explicaciones a los diputados sobre la tragedia de Cromañon, que le costó la vida a 194 personas.

La mejor síntesis de ambas sesiones, respecto de las explicaciones del Jefe de Gobierno, la brindó la diputada Polimeni, durante la reunión de la Legislatura del 1 de febrero de 2005: “La verdad es que después de varios minutos de escucharlo atentamente estoy entre anonadada, llena de furia, de impotencia y de algunas cosas más que quisiera no sentir. Me indigna la vacuidad de sus palabras, su cinismo, su necedad, esa suerte de intento aberrante por convencernos de que hay que naturalizar la ilegalidad, la desidia, la indiferencia. No señor jefe de gobierno se puede cambiar, usted no quiso. Usted evidentemente estaba en otra, en una realidad paralela que no le permitió escuchar ninguna de las alertas, ninguno de todos los llamados de atención que anunciaron este desastre, este baño de sangre".



El 10 de marzo de 2005 culminó el juicio político. Aníbal Ibarra, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, fue destituído de su cargo.

Fuente: www.quenoserepita.com.ar

¿Cómo y por qué sucedió la tragedia de Cromañon?

Excelente informe, muy completo. Fuente: www.quenoserepita.com.ar

domingo, 27 de julio de 2008

"Ni las bengalas, ni el roncanrol, a nuestros pibes los mató la corrupción"

Letra de la canción de León Gieco, para la película "Iluminados por el fuego":

Estoy aqui sentado,
bajo del pequeño sol,
el que nos dios Aguila y tambien Gorrion,
que hacer con el silencio?
cuando la cabeza estalla,
como parar la Impotencia,
de no poder hacer nada,
por qué matar a tus hijos,
es para que duela años la sangre,
ayer por no querer a la patria,
y ahora por quererla demasiado.

Leyes viejas más genocidas,
mal presagio para la vida.

Con la luz llena de sombras,
y con el sol en sufrimiento,
volví a mi casa de rodillas,
y aquí mis amigos muertos,
en un País ENFERMO,
todas las cartas sobre la mesa,
jugamos juegos perversos,
entre Fútbol Y Guerra,
sangre de gloria,
dio contra amor,
dioses y bestias,
LOCURA Y DOLOR,
ABRIRE LAS PUERTAS DE ESTE VACIO,
POR EL DESTINO ME LANZO HACIA ARRIBA.

Leyes viejas más genocidas,
malos presagios para la vida..

INSISTIRE EN UN MAR DE ROSAS,
Y CONSTRUIRE SOBRE CENIZAS,
TENDRE UN SUEÑO NUEVO EN MIS MANOS,
Y LUCHARE PARA QUE SEA JUSTICIA!!!!
las mejillas de mis hijos en mis labios,
y encontrar en sus ojos un nuevo descanso.

Recital de rock termina en la tragedia más grande la historia


El 30 de diciembre de 2004 el grupo de rock Callejeros dio un recital y en el primer tema una bengala incendió la mediasombra y convirtió el boliche bailable República Cromañón en un infierno. Murieron 194 personas, fue la tragedia no natural más grande de la historia argentina.

Las salidas de emergencia estaban cerradas con candados, en los baños funcionaba una guardería improvisada para los hijos de los fanáticos de Callejeros. Sin negligencias se hubieran salvado muchas vidas. Murieron madres abrazadas a sus bebés que quedaron carbonizados cerca de las salidas de emergencia.

El Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra, luego destituído en un juicio político, había ignorado 7 meses antes un advertencia de la Defensoría del Pueblo que le advirtió que el 86% de los boliches bailables no cumplían con las normas de seguridad, y le rogó que "no espere, como sucede generalmente, que ocurra una tragedia para tomar medidas en el asunto".

Por el denominado "efecto Cromañón", se reforzó estrictamente la seguridad en todos los espacios cerrados del país.

Eva Perón, 19 años después

Fuente: Revista Panorama, 27 de julio de 1971.

Era un atardecer pesado de Buenos Aires. El sábado 26 de julio de 1952 no parecía vivirse un día invernal; sin embargo, a las 20.25 una corriente helada atravesó las barriadas más humildes, se enroscó en los hogares de la clase media, rozó el barrio Norte y se hundió en el centro mismo del sentimiento del país. A esa hora, Eva Duarte de Perón -Evita- fallecía, rodeada por su esposo, sus hermanos y el médico, Ricardo Finocchietto.

Un largo, infinito velatorio, se extendió por los días y las semanas siguientes: filas interminables de hombres y mujeres se agolpaban en el local de la Confederación General del Trabajo para ver el cuerpo muerto y embalsamado por el doctor Ara.

Durante 41 meses, el cadáver de “la Abanderada de los Humildes” reposó en la CGT. El 22 de diciembre de 1955 un piquete de oficiales de Ejército, bajo el mando del coronel Carlos Moore Koëning -jefe del Servicio de Inteligencia del arma- procedía a retirar del segundo piso de Azopardo 702 el ataúd con el cuerpo de la compañera de Perón. “Podía ser profanado o utilizado como bandera de una guerra civil. Por eso llegué a una conclusión: había que sacarlo de allí muy rápido”, arguyó el oficial ante Panorama, dos años atrás.

Aquellos eran los días más duros de la Revolución Libertadora: la palabra “revancha”estaba a la orden del día.

Historia de una búsqueda
Desde entonces el destino de los restos se convirtió en una de las incógnitas más apasionantes de la política argentina. Una incógnita que acaso llegue a develarse en las próximas semanas cuando Jorge Daniel Paladino -el virrey de Perón- viaje a España a conversar con el “Líder”. ¿Dónde han reposado el cuerpo o las cenizas de“la Dama de la Esperanza”durante estos años? Es casi posible enumerar las versiones y teorías que circularon para dar respuesta a esa pregunta. Primero se creyó que los restos pasaron a una guarnición. Más tarde quiso la leyenda que los ataúdes se multiplicaran hasta llegar a 25 y que otras tantas misiones -todas falsas, salvo una- llevaran esos sombríos presentes a puntos distintos: Bélgica, Alemania, el Vaticano. La literatura propuso un detalle: “el cuerpo está parado, vertical” hizo declarar Rodolfo Walsh al anónimo militar que protagoniza su cuento Esa Mujer. También se supuso que un organismo dependiente de la Marina se encargó de cremar los restos y sepultarlos en medio del Río de la Plata. ¿Quiénes son los poseedores del secreto? Uno de ellos, sin duda, era Pedro Eugenio Aramburu y quizás se lo llevó a la tumba.

Palabras, palabras
Manuel de Anchorena, -ex candidato a concejal de la UCRP-, estanciero nacionalista que últimamente corteja al General Perón, viajó la semana última de la Santa Sede. ¿Tal vez para lograr allí la devolución del cuerpo? Armando Puente, corresponsal de Panorama en Madrid, alcanzó a detectar las agitadas tramitaciones del embajador en Italia, almirante Argüelles y de monseñor Ángel Bonamín. Ellos se habrían reunido con Anchorena y con el flamante embajador argentino ante Franco, brigadier Jorge Rojas Silveyra para dar los pasos finales en la reaparición del cadáver. No obstante, la gestión fue recubierta de una discreción impenetrable.

El viernes pasado, horas antes de cumplir el rito anual del homenaje a Evita, Juana Larrauri -secretaria de la rama femenina del peronismo- arriesgó una opinión: “A la Señora no le perdonaron nunca que fuera joven y hermosa. Ese es el valor que más le importa a las mujeres de la oligarquía, lo único que jamás le disculparán”.

Amado, aborrecido, el cuerpo de Evita fue arrancado violentamente del lugar que le correspondía. Será mucho, mucho más difícil quitarle su memoria a la inmortalidad. Y sin duda también debe ser incluida en el Gran Acuerdo Nacional.

Fuente: www.elhistoriador.com.ar

viernes, 25 de julio de 2008

Argentina llora por Evita

El 26 de julio de 1952 por cadena nacional, un locutor anunció: “Son 20.25, hora en que Eva Perón, jefa espiritual de la Nación entró en la inmortalidad”. Falleció "Evita", la mujer de mayor influencia social y política en la historia argentina. Tenía sólo 33 años de edad.

Evita nació el 7 de Mayo de 1919 en Los Toldos (Provincia de Buenos Aires-Argentina), y murió en Buenos Aires el 26 de julio de 1952.

Evita, hija ilegítima de una cocinera, se convirtió en la amante del coronel Perón cuando era adolescente, siendo cantante y actriz radiofónica y cuando en 1945 aquél fue detenido, ella movilizó a los sindicatos para que lo liberaran.

Participó -ese año y el siguiente- en la campaña presidencial de su marido. Cuando un año más tarde accedió a la presidencia, ella se convirtió en una poderosa líder a su lado.

A pesar de que nunca tuvo un puesto oficial en el gobierno, Evita actuó de facto como Ministro de Salud y Trabajo. Luego de eliminar los subsidios a la tradicional Sociedad de Beneficencia, ganándose gran cantidad de enemigos en la elite tradicional, la reemplazó con la Fundación Eva Perón, la cual fue sostenida por uniones "voluntarios" y contribuciones más aportes de la lotería nacional y otros fondos. Estos recursos fueron utilizados para establecer cientos de hospitales, escuelas, orfanatos, casas para personas de edad y otras instituciones de caridad.

Evita fue gran responsable del voto femenino y formó el Partido Feminista Peronista en 1949.
En 1951, a pesar de padecer de cáncer, fue nominada para la vicepresidencia, pero el ejército la forzó a renunciar a tal candidatura. Esto fue un punto que marcó su declive político.

Aunque su vida fue corta, impulsó toda una serie de transformaciones sociales. Cuando Eva Perón falleció a los 33 años, en la radio se anunció: "¡Nuestra líder espiritual ha muerto!". Paladín de los "descamisados" de Argentina, superó en popularidad a su marido, el presidente Juan Domingo Perón.

Indultados

Letra:

¡Donde está Videla! ¡donde está Menendez!
¡Donde está Massera! ¡Donde está Galtieri!
Y la justicia, porque están libres, los que mataron y torturaron.

¡Donde está Astiz! ¡Donde está Camps!
¡Donde esta Viola! ¡donde Suarez Mason!
Y la conducta, mafia corrupta con un indulto que es un insulto.

Indultados, todos caminan por la calle.
Condenados, todos caminan por la calle.
Asesinos, todos caminan por la calle.
Torturadores, todos caminan por la calle.

Ni olvido ni perdón,
juicio y castigo, vamos las madres yo no me olvido,
porque están libres los genocidas.
Los quiero presos toda la vida.

¡Donde está Videla! ¡Donde está Camps!
¡Donde está Astiz! ¡Donde está Massera!
estan libres, mafia corrupta, con un indulto
que es un insulto.

Genocidas, asesinos,
asesinos, genocidas.

Letra y música: Kapanga.

La Concertación evoca a grandes personajes de la historia argentina

Ingeniosa propaganda de la campaña política de la fórmula presidencial del Frente Para la Victoria, Cristina Fernández de Kirchner y Julio Cobos. Un sólo discurso de los políticos de mayor visión de la historia argentina.

miércoles, 23 de julio de 2008

Murió Juan Domingo Perón

El Presidente de la Nación pronuncia su último discurso en el que destaca que para él "la más maravillosa música es la palabra del pueblo argentino". María Estela Martínez de Perón, "Isabelita", la vicepresidenta, anuncia al país el deceso de Juan Domingo Perón. Luego en el Congreso Ricardo Balbín, el líder de la Unión Cívica Radical, anuncia un histórico discurso.

Balbín estuvo preso en 1949, por eso en su discurso a metros del féretro resaltó que sus luchas por claras, sinceras y evidentes, permitieron en los últimos tiempos la comprensión final. El radical finalizó su discurso con una frase que quedó en la historia por su código democrático: "Este viejo adversario despide a un amigo".


El 1 de julio de 1974 fallece el Gral. Perón, presidente electo por el pueblo en 1946, 1951 y 1973. Los sectores humildes y marginados comenzaron a formar parte de la vida política argentina a partir de su política, e ideología, que incluso fue proscripta durante 18 años tras el derrocamiento de 1955 que llevaron a cabo los militares en la llamada "Revolución Libertadora".

Perón funda el justicialismo y nace el movimiento peronista. Ideología que causa fanatismo, devoción, odios, internas, y conflictos terroristas que en ocasiones llegan a desconocer la línea de su propio líder.

Durante poco más de 30 años, Juan Domingo Perón dominó la escena política del país. Pese a que más de la mitad de esos años estuvo exiliado en España, y la ideología peronista fue salvajemente perseguida en Argentina por los sectores militares más conservadores, que en vano pretendieron borrar la historia.

martes, 22 de julio de 2008

"Más solo que Cobos en el día del amigo"

El 20 de Julio, el sector oficialista lanzó un afiche burlando la postura de Julio Cobos en el Senado de la Nación, que le dio la victoria al campo sobre el gobierno del cual Cobos es vicepresidente.

Julio Cobos fue expulsado en el 2007 de la Unión Cívica Radical por acompañar en la fórmula presidencial a la peronista Cristina Fernández de Kirchner.

"No creo que sirva una ley que no de solución a este conflicto"




El vicepresidente Julio Cobos rechazó la Resolución 125, dándole al campo la victoria sobre el gobierno tras un largo y duro conflicto que se prolongó por más de cien días y paralizó al país. Entre la cámara de Diputados y la cámara de Senadores el debate se prolongó por más de 30 horas. Finalmente el empate le dio a Cobos la facultad de definir el conflicto, y el ex Gobernador de Mendoza entre titubeos y nerviosismo le dio la espalda a la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.

Julio Cobos intentó pasar a un cuarto intermedio para lograr una definición más consensuada pero la propuesta fue rechazada por los Senadores. Después del voto, Cobos le pidió a la Presidenta que envíe un nuevo proyecto que contemple todas las reflexiones desarrolladas dentro y fuera del congreso.

"Pido perdón si me equivoco, respondo a mis convicciones y no pongo en juego la institucionalidad ni estoy traicionando a nadie, la historia me juzgará" Cobos dedicó muchos más minutos de su oratoria a pedir perdón y a resaltar que no le gustó ser la persona que defina el conflicto, que a desarrollar las razones de su voto.

Kirchner critica al imitador de De La Rua en la misma Casa Rosada

En una producción del programa "El Show de Videomatch" de Canal 9, el Presidente de la Nación Néstor Kirchner recibe al imitador de Fernando De La Rua, el actor Freddy Villarreal. En la nota Kirchner y el propio imitador critican duramente la gestión del ex Presidente.

lunes, 21 de julio de 2008

Le reclaman a De La Rúa por los presos de La Tablada

En el programa "El Show de Videomatch" de Marcelo Tinelli, el de mayor audiencia de la televisión argentina, un jóven burló la seguridad y se dirigió en términos no muy cordiales al Presidente de la Nación Fernando De La Rúa. El reportaje continuó pero el incidente fue una mancha más para la posterior renuncia del primer ministro el 20 de diciembre de 2001.

De La Rúa trastabilló en varias ocasiones en el programa de Tinelli, confundiendo el nombre del mismo, el de la esposa de Tinelli y no encontrando la salida, chiste que siempre hacía su imitador. Fue exactamente un año antes de la renuncia de De La Rúa.

Fuente: lateledelrecuerdo.blogspot.com

viernes, 18 de julio de 2008

Evita llama a la oligarquía por su nombre

Fragmento del film "Eva Perón", de Juan Carlos Desanzo.